esta es mi vida en bogotá, la ciudad de siempre

.

lunes, 13 de junio de 2011

ciudad ingrata


Hace mucho no escribía en este blog. Me quedé en noviembre del año pasado. Creo que dejé de escribir cuando perdí la fe en Bogotá. Cuando poco a poco volvía a ser la de siempre, esa ciudad indiferente y lluviosa. Cuando empecé a quererme ir, otra vez.

En noviembre, después de cuatro meses de exposiciones, de mostrar mi trabajo, después de dar mi tiempo y mi energía a la ciudad la verdad no me había quedado tanto. Estaba algo desilusionado. Después de tanto movimiento y de conocer tanta gente, me sentí solo y aburrido. Personas que consideré amigos al parecer nunca lo fueron. Sentía que no había más para mí en esta ciudad, que Bogotá no me había correspondido. Ciudad ingrata. ¿Qué esperabas Alexander? ¿Vender obras chatarra? ¿Volverte el centro de atención? Bueno por lo menos me había quedado millón y medio de un premio de la Barrio Bienal, lo suficiente para irme de la ciudad y viajar un tiempo.

En junio, cuando llegué de viaje por Europa y Marruecos, tenía la oportunidad de irme al Brasil, a Campinas, a estudiar una maestría en artes en la UNICAMP donde ya me habían aceptado. Lo había aplazado una primera vez para irme de viaje y cuando llegué a Bogotá todo iba resultando tan bien con mi arte, tenía varios lugares para exponer y varios proyectos por hacer, que decidí aplazar un vez más la maestría por unos meses e intentarlo todo en la ciudad. La verdad es que me gustaba la idea de estudiar artes en el Brasil pero no me convencía tanto irme a Campinas. Luego, en octubre me presenté a la UFRJ para estudiar una maestría en artes en Rio de Janeiro, el gran sueño. Me aceptaron pero con la condición de que sólo podría estudiar allí si me ganaba una beca PEC-PG del gobierno brasilero. Apliqué y tenía que esperar los resultados hasta diciembre. Creí que todo tenía sentido y que me había quedado en Bogotá para irme a estudiar a Rio becado y todo.

Así que sólo quedaba esperar, mientras, podría irme de viaje a algún lugar de Colombia huyendo de la ciudad. Primero tenía que cerrar varias cosas en Bogotá para poder irme tranquilo. En esa época fueron apareciendo algunos hombres por internet atraídos por unas fotos sin camiseta. De repente me iba bien en el mundo virtual gay. Entretenimiento básico. Si muestras algo de piel te mostrarán el deseo de tener sexo contigo. Sin compromisos. Pero yo no buscaba tirar y ya, aunque era tentador, yo decía: primero un encuentro, una cerveza y ahí veremos. Es fácil caer en el pozo superficial cuando se disfruta. Aparecieron varios chicos bonitos y a la vez interesantes enredando un poco las cosas.

2 comentarios: