esta es mi vida en bogotá, la ciudad de siempre

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sobre vivir del arte

[Octubre - Noviembre 2012]

Llega octubre que es cambio, aunque no queramos. Ha pasado un año desde que llegué a Madrid, un buen año de constante agitación, durante el que fuimos construyendo entre varixs, una nueva vida. Ahora esto tiene que cambiar. Varios amigos se van, entre ellos tres de GREMIO. Santiago mi compañero de piso debe regresar a Colombia, Rolando se va a México y Julián a Berlín. Se termina una buena época y no nos queda más que celebrar con euforia y tristemente decir adiós.

Otra cosa ha cambiado, el dinero de la beca se me está acabando. Yo había venido a España por un año, pero el primer día de clases el director del Máster nos dijo que nos recomendaba cursar el programa en dos. Y yo, aunque el dinero de la beca me alcanzaba solo para el primero, dejé mi Trabajo Final de Máster (TFM) para el segundo año. Ahora es el momento de afrontar ese deseo por quedarme y la necesidad de conseguir dinero para ello. Mis padres siempre me han apoyado, pero esta vez no podrían mantenerme, es demasiado dinero mensual, así que si quiero quedarme en España tendré que inventarme algo. Nunca he sido bueno para conseguir dinero ni para trabajar para otros, además en un país donde la mitad de los jóvenes están desempleados, con visa de estudiante y siendo latino, las posibilidades son ridículas.

Pero tenía un plan. Hacía un par de meses cuando estaba buscando qué hacer le pregunté a una amiga colombiana que trabaja para un artista, que le recomendaba por si sabía de algún trabajo. Ella me preguntó que qué sabía hacer. Me quedé pensando un rato y le di una respuesta imprecisa. Esto me hizo pensar en qué servicio podía ofrecer como trabajador siendo escritor y artista, lo que me llevó a cuestionarme sobre el lugar y la valoración del arte en esta sociedad capitalista y las opciones de trabajo que tenía. Me di cuenta que no sabía hacer nada tan bien como escribir e idear, y que a la vez tampoco quería dedicarme a cualquier oficio para mantenerme, además gracias a la ayuda de mis padres tenía cierto margen de maniobra para intentar algo más.       

Así, la situación y mi propia necesidad me llevan a proponerme intentar vivir del arte a lo largo del siguiente año, convirtiéndolo en una investigación personal que a la vez sería mi TFM, que titulo "Sobre vivir del arte", y que me dirige Selina Blasco. Quiero dedicarme enteramente a ello, obligándome, empujándome a mí mismo a salir a explorar todas las posibilidades que pueda con el tipo de arte que hago o que puedo llegar a hacer. Pienso en convocatorias, becas, premios, contactar galerías, en fin, todas los caminos ya existentes, y otros nuevos, que sé, tengo que inventar. Así que empiezo a pensar en formas en cambiar mi práctica artística por dinero o por otras de mis necesidades.  

El plan comienza con la escritura y la publicación de un libro para vender, así me invento 101 soluciones para salir de la crisis, un librito sobre la situación actual en España, alrededor del tema del que todos hablamos: la crisis. Jugando con el formato del marketing y con diferentes discursos entre lo absurdo y lo sensato ofrezco 101 soluciones para que la gente salga de "la crisis". El libro es diseñado por Andrés Fresneda y lo hago con ayuda de RAMPA donde puedo imprimir y encolar. Es un trabajo largo y para la primera edición logro sacar 70 libros. Los ofrezco a 4 euros y rápidamente los vendo todos entre amigxs y en un par de ferias editoriales. 
http://alexanderrios.wordpress.com/2013/02/14/101solucionesparasalirdelacrisis/  

Por otra parte el mayor gasto que tengo es el alquiler, 250 euros que no puedo seguir pagando, entonces se me ocurre empezar a vivir de casa en casa ofreciendo un intercambio de una semana de hospedaje por intervenir las casas de las personas que me acogen. Comienzo a proponérselo a mis amigos más cercanos, creyendo que podría hacerlo por tres, cuatro meses, mientras algo sucede y cambia mi situación. Son más mis propias necesidades, que mi deseo, las que hacen que me embarque en esta experiencia que cambiará radicalmente mi estilo de vida. http://proyectonomada.wordpress.com/   

lunes, 9 de diciembre de 2013

GREMIO: Burros y zanahorias.



[Agosto - Septiembre 2012]

Luego de un viaje veraniego por Galicia y Portugal regreso a Madrid en Agosto a trabajar con GREMIO, un colectivo que creamos con 5 amigxs: María Niki Niraki, Rolando Vargas, George Hutton, Santiago Mejía y Julián Santana. Nos hemos ganado una convocatoria para tener un taller en Matadero, un centro cultural del Ayuntamiento, dentro del programa El Ranchito. Llevamos meses trabajando esporádicamente y esta es una oportunidad para concentrarnos en un proyecto para intervenir el espacio público antes que cada unx siga su camino pues en el futuro no estaremos juntos en Madrid. Somos de varios países, con diferentes formaciones y manías. Eso es lo que resulta más interesante, el aprendizaje mutuo, poder ver las otras formas de trabajo, y ser más consciente de nuestros propios métodos y compulsiones. Así, discusión tras discusión, vamos construyendo una flecha gigante de madera sin tener muy claro para qué. La construcción es lenta y llena de errores, pero por fin logramos una estructura firme de 4 metros de largo.


Llega el momento de preguntarnos qué hacer con ella y no logramos ponernos de acuerdo. Entonces María tiene la idea de relacionarla con el cuento del burro y la zanahoria, donde un burro va detrás de una zanahoria que su amo le ha atado en frente para que trabaje, pero que el animal no logra alcanzar. Vamos entonces por las calles de Madrid, con máscaras de burro, cargando la enorme estructura e invitando a las personas a que escriban en un papel cuál es su zanahoria y las depositen en una urna - zanahoria que cuelga de la punta de la flecha. Salimos dos veces por Lavapiés y Atocha. Luego vamos a una manifestación frente al Congreso, y cuando discutimos qué hacer con la flecha, pues podríamos meterla entre los manifestantes señalando el congreso, pensaba yo que sería mejor que se destruyera de una forma honrosa que en un depósito de basura, la policía arremete contra los manifestantes con balas de goma, y nosotros entre la muchedumbre en pánico debemos correr cargando la flecha en el sentido contrario en el que apunta. Por fortuna la flecha sobrevive a mis ideas y a la policía y tiene una buena vida de exposiciones. Los papeles escritos por las personas son sembrados en el jardín de Matadero junto con semillas de zanahoria. Con Gremio luego de la celebración nos vamos disgregando por el mundo, esperando una nueva oportunidad para volver a trabajar juntos.